A 3 colores, 3 materiales y 3 sensaciones por las que apostéis en un espacio interior (por ejemplo: Blanco – Algodón – Limpieza): I “Gris-Hormigón-Desnudez | Blanco roto-Madera-Calidez | Rojo-Vidrio Lacado-Pasión“.

A ¿Qué década marca la estética de vuestros proyectos más recientes? I “Intentamos abstraernos de modas en la medida de lo posible. Sólo los clientes influyen en nuestros proyectos. Es el único modo de que tengan personalidad y de evitar la caducidad estética.

A Pero estamos rodeados de proyectos de diseño “vintage”, “retro”, “minimalistas”… I “Si, hay muchos espacios fruto de una moda pasajera o de la “marca” o “estilo” de su diseñador. Estos proyectos carecen de alma propia, no son nada por sí mismos. Su “éxito” siempre quedará supeditado a la llegada de una nueva moda.

A Entonces, ¿no tenéis estilo propio? I “Me encanta que nuestros proyectos no se reconozcan como nuestros. Cada encargo debe ser único, personalizado y atemporal en cuanto al concepto.

A Una “Love Mark” que adoréis y a la que intentéis imitar. I Complicado quedarse con una… En frío sin duda respondería Apple, Starbucks, Nespresso… aunque también admiro lo que hacen otras nacionales como Lékué, Camper, Room Mate Hotels o Ecoalf.

A Un colaborador que os complemente y que sea imprescindible en vuestros proyectos. I “Un buen infografista complementa a un interiorista de forma directa. El cliente entiende mejor el lenguaje gráfico, y gracias a la tecnología de hoy día los infografistas nos facilitan esa comunicación.

A Una marca de mobiliario que “os llevaríais puesta”. I “No conozco muchas marcas porque intento desestandarizar el diseño siempre que puedo. El mobiliario de nuestros proyectos generalmente está diseñado por nosotros y ejecutado por una ebanistería de confianza. Mi padre es sastre y me he criado en un negocio artesanal cuyo valor añadido era precisamente la hiperpersonalización. Apostamos por eso. Quizá este aspecto haya sido lo que más ha influido en mi forma de entender el diseño.

A Un colega o un competidor que admiréis… o que envidiéis. I “Admiro a Ferran Adrià. Yo, que soy agnóstico convencido y declarado es lo más parecido a un mesías que conozco. He leído todos sus libros, tengo todos sus DVD, devoro sus apariciones en medios… Adrià es una de las personas que más ha influido en mi forma de entender el mundo y siempre recurro a él como fuente de inspiración ante cualquier situación o problema de diseño.

A Resulta curioso que un cocinero ejerza esa influencia en un interiorista… I “Lo valoro como algo positivo. No es bueno buscar referentes en tu mismo sector porque, con total probabilidad, te convertirás en un replicante y tu trabajo no será más que la extensión de otra forma de pensar, no de la tuya propia. El propio Adrià dice que un día escuchó a un cocinero francés llamado Jack Maximen una frase: “creatividad es no copiar”.

A ¿Para qué necesita el marketing al interiorismo? I “Nosotros entendemos el interiorismo comercial como una herramienta de marketing más. Para un establecimiento físico quizá la más eficiente y económica para el cliente.

A ¿Y, a la inversa, para qué necesita el interiorismo al marketing? I “Decía Peter Drucker, abogado austriaco considerado el gran gurú de la gestión empresarial del siglo XX, que “si el marketing se hiciera a la perfección, vender, en el sentido estricto de la palabra, sería innecesario”. Como puedes suponer, para alguien que hace un interiorismo destinado a que los negocios vendan más, que vendan más a menudo y que vendan más caro, el marketing es parte inherente del interiorismo comercial.

A Entonces, ¿Cuál es el “hermano necesario” y cual el “imprescindible”? I “Me gustaría decirte que este último es el diseño puro y duro, pero creo que te engañaría. Son como mujeres y hombres, están condenados a entenderse, ambos son imprescindibles y por tanto necesarios.

A ¿Creéis que, hoy por hoy, sigue siendo rentable trabajar remodelando espacios físicos o consideráis que el futuro pasa por los entornos virtuales y/o online? I “¿Concibes tu ciudad sin bares, sin fruterías, sin tiendas de ropa, sin parques, restaurantes, colegios…? Mientras el ser humano siga teniendo piernas y brazos (y cerebro) seguirá necesitando espacios físicos adaptados a sus necesidades.

A En cualquier caso ¿Es necesario invertir mucho dinero en un local físico para obtener rentabilidad? I “Respecto a si es rentable o no “remodelar espacios físicos” siempre digo lo mismo a mis clientes, si crees que el buen diseño es caro, espera a probar el malo.

A ¿Le recomendaríais a un emprendedor abrir una tienda física para crear un modelo de negocio rentable? I “Depende del modelo de negocio. Pero sí, si además tenemos en cuenta que de las 10 marcas más valiosas del mundo en 2013, según la consultora Interbrand, tan solo Google no fabrica productos físicos. Y por poco tiempo. Por el contrario hemos visto ya cómo explotaba la burbuja de las puntocom y acabamos de presenciar otro escándalo tecnológico con Gowex. Hay mucho humo en la nube.

A ¿Qué medio de promoción es más adecuado para un comercio local? I “Muchos, quizá en un buen equilibrio está la clave, y también depende del modelo de negocio y el target al que se dirija la empresa o negocio. Pero me atrevería a decir que el interiorismo es la herramienta de marketing más efectiva y económica. Si un empresario no destina un 5% de su inversión inicial al diseño de su local comercial está invirtiendo directamente en la competencia. Solo hablamos de un 5% en la vida de un negocio, o la vída útil de ese diseño, que es mucha, siempre y cuando no se haya optado por seguir una moda.

A ¿Cuál es el precio medio por m2 de vuestras reformas standard? I “Para nosotros hablar de “reforma standard” es tirar la inversión al cubo de la basura. El diseño, y en este caso, el interiorismo, es un proceso constante de búsqueda de soluciones a problemas específicos.

A ¿Por qué consideráis que el Diseño es un mecanismo para solucionar problemas? I “Nuestros clientes plantean problemas como… “conseguir mayor afluencia de público”, “mayor confortabilidad”, “procesos de compra más rápidos”, “aumentar las ventas”, “disminuir los hurtos”, “maximizar el espacio”, etc. Cada problema requiere una solución específica.

A ¿Apostáis por la vida útil de un proyecto o creéis que todo es temporal, y por tanto, renovable? I “Creemos en las soluciones a medida. Todo cambia con el tiempo. Los gustos, las costumbres, la publicidad y el marketing inciden en nuestros comportamientos. Es necesario actualizarse y mantener siempre los ojos abiertos, pero cuando huyes de modas a la hora de diseñar tus proyectos gozan de mayor libertad temporal. La primera tienda Apple me sigue pareciendo un gran ejercicio de diseño comercial adaptado a la marca y al cliente. Sin embargo la última taberna irlandesa que he visto, igual que las otras miles que ya existían, me parece un estrepitoso error que tiene los días contados como negocio.

A Por último, y puestos a elegir, ¿Conoceis algún producto o servicio murciano? ¿Con qué empresa autóctona os gustaría trabajar? I “Pues me llama poderosamente la atención la tendencia que extendió por España la familia Sirvent con Llao Llao y Smöoy, con bastantes similitudes a nivel de interiorismo, tanto entre sí como respecto de la multitud de marcas similares surgidas a su sombra. No me importaría diseñar una de esas heladerías. Sería relativamente sencillo destacar porque todas son muy parecidas tanto conceptualmente como en acabados. Carecen de esa personalidad a la que aludíamos en anteriores preguntas.

Madrid | Ivan Cotado | Ivan Cotado | Ivan Cotado | Ivan Cotado | Ivan Cotado | Ivan Cotado | Ivan Cotado | Ivan Cotado

Ivan Cotado | Ivan Cotado | Ivan Cotado | Ivan Cotado