Evento de Arquitectura Umbrales (colaboración para Philips)
Naming y coordinación del evento de arquitectura y escaparatismo Umbrales para Philips Lighting

En MVDO tratamos de revalorizar el diseño y la arquitectura como medio para conseguir la recuperación social y económica de barrios, y por ende, de ciudades.

Pensamos que «diseño llama a diseño».

Creemos ciegamente en lo que Fernando Subirats llamaba coopetencia (que no competencia). Y con estas buenas intenciones, con pasión y devoción, creamos Umbrales: Mujeres y Escaparatismo.

Umbrales: acciones escaparatistas de mujeres profesionales

El término umbral tiene dos acepciones.

1. Pieza empotrada, escalón o espacio que constituye la parte inferior de una puerta, contrapuesta al dintel.

2. Parte inicial o primera de un proceso o actividad: » si el hombre es dueño de la posibilidad de superar para siempre la miseria, la enfermedad, la ignorancia, ¿por qué no cruza el umbral? «

Propusimos que esta acción constituya un primer paso hacia la calidad en la concepción de los comercios , y fomentar así, el interés de un público objetivo diferente hacia los locales comerciales del centro de la ciudad.

Amparo Martínez Vidal fue la local partner del proyecto, inspirado en sus diálogos con Ariadna Cantis, una gran curadora y mentora del ciclo de ponencias  «Espacios para Arquitectas», un monográfico de Roca Gallery en Madrid.

Las mujeres escaparatistas fueron Patricia Reus, Mireia Luzárraga, Maria José Climent, Tatiana Poggi y Maria José Marcos.

Decidimos apelar a la figura de la mujer arquitecta de una forma más «física» y proactiva, para fomentar la presencia de mujeres arquitectas en el ámbito comercial, interactuando en su visual merchandising.

Esta iniciativa, que contemplaba acciones escaparatistas en los comercios , surgía para cumplir varios objetivos :

1.- Fomento de la interacción de la arquitectura con el comercio tradicional , para crear una cultura del diseño como medio de atracción hacia el punto de venta, que a la vez, embellece las ciudades (los bajos comerciales forman parte de las fachadas en la visual del que pasea por sus calles).

2.- Participación activa y visible de la mujer como «mediadora» entre locales y viandantes, comercio y cliente, ciudad y ciudadano.

3.- Promoción de la ciudad de Murcia , espacio de servicios, como foco de atracción para un turista interesado en el diseño con ADN propio, local, diverso.

4.- Apertura de un nicho de mercado en la Arquitectura , potenciando la idea de proyecto / instalación arquitectónica comercial que integra entorno, edificio (fachada), calle, escaparate, tienda. El comercio de calidad entendido como parte de un barrio, una ciudad, una historia .

5.- Fomento de la economía local en un lugar donde el sector terciario representa un elevado porcentaje del PIB .

Y estas actuaciones contemplaban:

1.- Proyecto de Arquitectura / Escaparatismo / Visual Merchandising

2.- Comunicación / Marketing / Difusión hacia un público sensibilizado con el diseño y las industrias creativas (más receptivo si esta comunicación estaba gestionada por arquitectas reconocidas en el sector).

La acción se realizó el 26 y el 27 de octubre de 2015. La patrocinó Philips Lighting, CajaMurcia BMN y MUAC, la Asociación de Comercios de Murcia Centro.

Las fotografías fueron tomadas por David Frutos, uno de los fotógrafos de arquitectura más reputados de España.

Más trabajos de Arquitectura, Interiorismo y Marketing