Sabéis que en MVDO somos muy “movidos”. Tratamos de revalorizar el diseño y la arquitectura como medio para conseguir la recuperación social y económica de barrios, y por ende, de ciudades.

Pensamos que “diseño llama a diseño”. Creemos ciegamente en lo que Fernando Subirats llamaba coopetencia (que no competencia). Y con estas buenas intenciones, con pasión y devoción, hemos creado Umbrales.


U M B R A L E S // acciones escaparatistas de mujeres profesionales

¿qué es un UMBRAL ? Este término tiene dos acepciones.

1. Pieza empotrada, escalón o espacio que constituye la parte inferior de una puerta, contrapuesta al dintel.

2. Parte inicial o primera de un proceso o actividad: ” si el hombre es dueño de la posibilidad de superar para siempre la miseria, la enfermedad, la ignorancia, ¿por qué no cruza el umbral? ”

Proponemos que esta acción constituya un primer paso hacia la calidad en la concepción de los comercios , y fomentar así, el interés de un público objetivo diferente hacia los locales comerciales del centro de la ciudad .

Amparo Martínez Vidal es la local partner del proyecto, inspirado en sus diálogos con Ariadna Cantis, una gran curadora y mentora del ciclo de ponencias  “Espacios para Arquitectas”, un monográfico de Roca Gallery en Madrid.

Hemos decidido apelar a la figura de la mujer arquitecta de una forma más “física” y proactiva, para fomentar la presencia de mujeres arquitectas en el ámbito comercial, interactuando en su visual merchandising.

Esta iniciativa, que contempla acciones escaparatistas en los comercios , surge para cumplir varios objetivos :

1.- Fomento de la interacción de la arquitectura con el comercio tradicional , para crear una cultura del diseño como medio de atracción hacia el punto de venta , que a la vez, embellece las ciudades (los bajos comerciales forman parte de las fachadas en la visual del que pasea por sus calles).

2.- Participación activa y visible de la mujer como “mediadora” entre locales y viandantes, comercio y cliente, ciudad y ciudadano.

3.- Promoción de la ciudad de Murcia , espacio de servicios, como foco de atracción para un turista interesado en el diseño con ADN propio , local, diverso.

4.- Apertura de un nicho de mercado en la Arquitectura , potenciando la idea de proyecto / instalación arquitectónica comercial que integra entorno, edificio (fachada), calle, escaparate, tienda . El comercio de calidad entendido como parte de un barrio, una ciudad, una historia .

5.- Fomento de la economía local en un lugar donde el sector terciario representa un elevado porcentaje del PIB .

Y estas actuaciones contemplan:

1.- Proyecto de Arquitectura / Escaparatismo / Visual Merchandising 2.- Comunicación / Marketing / Difusión hacia un público sensibilizado con el diseño y las industrias creativas (más receptivo si esta comunicación está gestionada por arquitectas reconocidas en el sector).

La acción está prevista para el 26 y el 27 de octubre.

– La patrocina Philips Lighting, CajaMurcia BMN y MUAC, la Asociación de Comercios de Murcia Centro.

– Realizará las fotos David Frutos, uno de los fotógrafos de arquitectura más famosos de España.

– La web del proyecto es http://umbralesymujeres.org


Seguro que contamos con vuestro apoyo. Las mujeres arquitectas os necesitamos 🙂