Sí, más SEO para Arquitectos, (y en este caso también para interioristas o decoradores o tasadores o urbanistas …) pero con otros argumentos.

Para quienes no lo sepáis, yo me dedico, sobre todo, a la reforma de locales comerciales. La arquitectura, en este caso, ha de ensamblarse con la mercadotecnia, (con el marketing.) Tratamos con clientes empresarios y emprendedores. La venta offline y la venta online son dos caras de una misma moneda. Y abrir un negocio físico conlleva necesariamente posicionar una web que sitúe el local que nosotros construimos en el mundo.

Porque, paradójicamente, si no estamos en Google, se desconoce nuestra ubicación. Nuestros potenciales clientes nos buscan desde internet, y cuando abrimos un estudio nuevo… recurrir a las páginas amarillas en papel para que nos localicen ya es cosa de los 90.

En el Blog de Fundación Arquia me dieron la oportunidad inicial de hablar sobre este tema con el post SEO para Arquitectos: 6 claves del posicionamiento en buscadores  y, por lo que se ve, tuvo aceptación, porque Plataforma de Arquitectura también se animó a publicar el mismo artículo.

Pero…¿Para qué necesitamos un arquitecto que además haga SEO ? Existen buenos motivos para elegir a un arquitecto (y me repito: o interiorista o decorador o constructor … con un profesional de un sector tangencial) que nos ayude en esta tarea:

1.- La elección de palabras clave es esencial para el éxito del SEO de la web

Seguramente a muchos de vosotros lo del SEO os suena a chino.

SEO no es más que encontrar tu web en los primeros puestos de las búsquedas de Google cuando tecleas: arquitectos maravillosos, por ejemplo

seo-para-arquitectos-interioristas-decoradores

Pero por muy buenas intenciones que tenga un “marketero”, no conoce en profundidad nuestra idiosincrasia, nuestros servicios, y nuestras verdaderas necesidades. Los arquitectos, los interioristas, los decoradores, los constructores … podemos ser un mundo aparte 🙂.

Nadie mejor que un arquitecto (o interiorista, o decorador, etc.) para hacer SEO de otro arquitecto (o interiorista, o decorador, etc.)

2.- Demuéstramelo con hechos: ¿ martinez-vidal.com está bien posicionado?

Yo elegí la palabra clave arquitecta Interiorista por varios motivos:

– la palabra “arquitecta” estaba menos saturada que “arquitectos” o “arquitecto”, así que tenía menos competencia y me resultaba más sencillo destacar.

– preferí hacer referencia a mi especialización (“Interiorista”) frente a la ubicación (“madrid”, por ejemplo) porque no sólo quería posicionarme en una comunidad autónoma en concreto.

– elegí una combinación de palabras clave sencilla, de dos términos, para que tuviese más búsquedas. Y…  VOILÁ!!

POSICIONAMIENTO-web-arquitectos-interioristas

3.- En el extranjero ¿quién te conoce? Obtienen referencias tuyas por tu posicionamiento

Seguramente tendrás una clientela fidelizada. Sabes que eres un buen profesional, pero ¿te imaginas lo genial que puede ser que, mientras estás haciendo tus dibujos increíbles, alguien te requiera, te busque en internet, te encuentre… y te llame?

Hacer SEO es la mejor manera de obtener clientes nuevos sin hacer labor comercial. No es magia, es estadística. Lo mismo haces tú cuando no conoces a un tapicero de confianza y lo buscas por internet.

Por supuesto, es un primer paso, a lo mejor el cliente que te llama no tiene “feeling” contigo y no se llega a buen puerto. Pero, ¿no ocurre lo mismo después de emplear mucho tiempo y dinero con cierto tipo de clientes? Asume que llamará a tres o cuatro profesionales más. Pero, repito, es algo normal. Lo mismo haces tú. En cualquier caso, es un método adicional de comercialización que requiere menos esfuerzo personal.

4.- Para posicionar bien una página de arquitectura ( o de interiorismo ) hay que obtener buenas referencias de otras páginas de arquitectura ( o de interiorismo )

¿Y quién mejor que un arquitecto para conocer los medios de comunicación de arquitectura? Ningún arquitecto tiene que hacer una labor previa de estudio de su propio sector en comunicación. Eso sí, ha de disponer de los contactos y las herramientas adecuadas.

Así que ya sabes. Si no te hemos dado suficientes argumentos para convencerte… seguramente no te hará falta SEO ¡Feliz semana!