ArquitecturaSEO para Arquitectos , Interioristas, Decoradores y Profesionales del sector

En el Blog de Fundación Arquia me dieron la oportunidad de hablar sobre este tema con el post SEO para Arquitectos: 6 claves del posicionamiento en buscadores  y, por lo que se ve, tuvo aceptación, porque Plataforma de Arquitectura también se animó a publicar el mismo artículo. Como quedaron algunos temas por desarrollar, me he animado a exponerlos a continuación.

¿Para qué necesita SEO un arquitecto o un interiorista?

Una vez hayáis detectado cuál es vuestro público objetivo, resultará deseable trabajar en un espacio físico cercano y visible para él. Pero iniciar una aventura empresarial relacionada con el interiorismo o la arquitectura, también conlleva tener que posicionar una web en el universo digital.

Si habéis encontrado este post, es porque ya estáis familiarizados con el término SEO (Search Engine Optimization) y deseáis ubicar vuestro estudio de interiorismo o arquitectura en los primeros puestos de Google para conseguir la máxima cantidad de clientes posible.

Si falta información sobre nuestra presencia online, se desconocerá nuestra ubicación offline.

Nuestros potenciales clientes nos buscan por internet, y recurrir al papel para que nos localicen ya es cosa de los 90.

La elección de palabras clave es esencial para el éxito del SEO de la web

Las palabras clave para posicionarnos han de vincular la demanda de nuestros potenciales clientes y nuestros valores, servicios o características.

Hacer SEO consiste en asociar de forma eficiente una búsqueda en Google con alguna de las páginas, landing pages, entradas o imágenes de nuestra web.

Quienes reclamen nuestros servicios, es posible que empleen combinaciones de palabras clave relacionadas con nuestra localización o especialización («arquitecto en madrid», «interiorista de tiendas», «arquitecto estructurista en madrid»). 

Existen buenos motivos para elegir a otro arquitecto (o interiorista o decorador o constructor o profesional de un sector tangencial) que nos ayude a hacer este trabajo.

Por muy buenas intenciones que tenga un consultor «marketero», no conoce en profundidad la idiosincrasia de cada uno, o los servicios que ofrece. Es posible que ni siquiera nosotros mismos seamos conscientes de nuestros valores diferenciales con respecto al resto de colegas.

Otro compañero del sector especializado en marketing puede ayudarnos a enfocar este tema de forma mucho más rápida y precisa.

¿Quién te conoce en el extranjero? Obtendrán referencias tuyas en función de tu posicionamiento

Es posible que tengas una fiel clientela. Entonces, seguro que contarás con testimonios y experiencias positivas de clientes. ¿Te imaginas lo genial que sería ser encontrado por otros de forma automática, mientras estás haciendo dibujos increíbles, de manera que no tengas que invertir tanto tiempo en tareas comerciales?

Si además tienes conocimientos de otros idiomas, y traduces esas recomendaciones, puede ser que te encuentren a través de búsquedas en el extranjero.

Por supuesto, la labor de SEO no es suficiente para conseguir clientes. A lo mejor, el cliente que te llama no tiene «feeling» contigo y no se llega a buen puerto en la negociación. Pero, ¿no ocurre también después de emplear mucho tiempo y dinero en relaciones públicas? Asume que, quien te busque por internet, llamará a tres o cuatro profesionales más.

Es algo normal. Lo mismo haces tú cuando solicitas presupuestos sin referencias. En cualquier caso, el SEO es un método adicional de comercialización que requiere bastante esfuerzo inicial, pero menos dedicación diaria.

Para posicionar bien una página de arquitectura ( o de interiorismo ) es recomendable estar referenciado por otras páginas de arquitectura ( o de interiorismo )

¿Y quién mejor que un arquitecto para conocer los medios de comunicación en arquitectura? No tiene que hacer una labor previa de estudio de su propio sector en comunicación. Eso sí, ha de disponer de los contactos y las herramientas adecuadas para cumplir su misión.

Así que ya sabes. Si no te he dado suficientes argumentos para convencerte… seguramente no te hará falta SEO.

¡Feliz semana!