Diseño InterioresMateriales de escaparates y fachadas en locales comerciales ( tiendas )

La fachada de un local comercial es su carta de presentación, aunque a menudo se le reste importancia.

El diseño de la fachada de un local comercial es su carta de presentación, aunque a menudo se le reste importancia, ya que ¿cuál es la única manera de que se perciba que se ha producido un cambio de actividad? Evidentemente, la respuesta está en el exterior. Así que, al reformar un local, tengamos en cuenta los siguientes aspectos:

1 El toldo

No sólo protege la fachada del sol. También sirve para cubrir a los clientes, y sobre todo… para llamar la atención.

Un toldo de una fachada comercial no sólo resulta necesario para dar sombra, también es un recurso que protege a los clientes que estén fuera de las inclemencias del tiempo, amortigua el ruido y señala la presencia del local.Debe de estar motorizado a partir de determinada longitud, y puede ser retráctil o de brazo corto.Suelen estar siempre presentes en locales de hostelería, alimentación, también en tiendas de moda o con servicios relacionados con el diseño.
2 Rotulación

Banderolas, letras corpóreas, retroiluminados… Las opciones para señalar el nombre de un local comercial en fachada son numerosas.

En los últimos diez años, han evolucionado mucho las tendencias en rotulación y decoración de fachadas. Antes, se priorizaba la iluminación del naming, con cajones de metacrilato con fondo de aluminio que se extendían por toda la fachada.

En la actualidad, se colocan en la fachada del local, o en el escaparate, letras corpóreas (o no), con (o sin) retroiluminación.

Esto tiene su sentido en locales a pie de calle que están abiertos por la noche, o que tienen terrazas. En estos casos, la luz del propio local es suficiente reclamo.

Pero, además, esta decisión puede obedecer a criterios económicos: cuanto menor es la superficie retroiluminada, menor también es el precio del rótulo.

Si el rótulo de la fachada comercial es muy grande, se verá más, por supuesto, pero esto puede transmitir una imagen poco elegante. Hay que valorar a qué tipo de clientes se quiere atraer en función del producto que se desea vender, y seleccionar un rótulo de fachada acorde con el espíritu de la tienda, del local comercial.

3 Materiales

Acero, aluminio, maderas, vidrio… ¿Cómo y por qué se elige el material de fachada de un local?

Elige materiales duraderos y de fácil mantenimiento para el revestimiento exterior de un local. Evidentemente, si la durabilidad del material es mayor, también aumentará el precio.

Actualmente, para realizar fachadas modernas, se puede emplear, por orden de presupuesto (de mayor a menor): acero inoxidable, hierro lacado, composite de aluminio, vidrio, piedra natural, microcemento, gres/azulejo, madera, contrachapado, o mortero monocapa.

Además, la decisión no sólo se tomará según criterios económicos, también teniendo en cuenta aspectos de marketing. Un consultorio médico deberá transmitir higiene y limpieza; una tienda de decoración, elegancia o creatividad.

Por otro lado, el escaparate puede perder fuerza con ciertos revestimientos de fachada. Es importante valorar si queremos potenciar el marco del vidrio frente a la visión que se transparenta.

El material de fachada del local adquiere extrema relevancia cuando la superficie transparente disminuye. Esto puede suceder en joyerías, en bancos: en locales que deseen transmitir exclusividad o privacidad.

4 Cierres de seguridad
Las persianas metálicas son un recurso para proteger de los «cacos». Elegirlos tiene miga.A veces, un vidrio laminar de 6+6 resulta suficiente para cubrir una gran superficie transparente. Para aumentar la seguridad y la superficie de las lunas, podemos ir a un laminar de 6+6+6.
Pero la puerta de una tienda es un punto vulnerable. Un cierre metálico puede ser necesario. Podemos encajarlo sólo en la puerta o podemos colocar la persiana metálica en el frente completo del local. Tengamos en cuenta que, en este último caso, el escaparate será invisible de noche.Los antiguos cierres de concha  permitían ver el escaparate, pero no eran seguros. Para aumentar la transparencia del escaparate, se puede meter el cierre por detrás, pero hay que ser más preciso en el detalle constructivo y resta espacio de venta.
5 Aire Acondicionado
¿Conductos o splits? ¿Donde ponemos la unidad exterior en la fachada de una tienda?Otro problema con el que solemos encontrarnos en los locales comerciales es la ubicación de la unidad exterior del aire acondicionado.Se debería poder ubicar en la cubierta, pero a veces la configuración de los edificios antiguos no lo permite. Si existe un patio interior es solucionable, pero, ¿qué hacer en otros casos?
La normativa cambia según las zonas. A veces se permite colocar la unidad en la fachada de la tienda con una rejilla. Pero hay que tener en cuenta que restará superficie transparente en el escaparate y que la ubicación de la unidad ha de ser compatible con el capialzado del cierre metálico.Estudia la normativa para restar la mínima cantidad posible de escaparate transparente, o bien, trata de integrar la unidad con composiciones propias de la fachada (como en el escaparate de Liu Jo).Espero que hayáis aprendido un poquito más sobre escaparates y fachadas de tiendas… Esperando vuestros comentarios :)