A Una ciudad donde diseñar un local: J “New York, una ciudad universal y majestuosa.“.

A Un color que siempre funciona en uno de tus bares: J “El negro, socorrido y neutro. Nunca queda mal.

A Una debilidad que se repite en tus proyectos: J “Busco la tranquilidad, que el ruido sea mínimo. La acústica es algo a tener en cuenta.

A Tu mejor experiencia en diseño: J “Que las obras salgan como se proyectan, algo que ocurre rara vez.

A Una sensación para transmitir a los clientes de tus locales:J “Que te encuentres cómodo, como en casa.

A Un recurso para no fallar: J “Es un topico, pero recurrir al “bueno, bonito y barato”, consigue que te ganes de entrada al cliente. Luego además tienes que añadir “rápido”. Parece fácil, pero es lo más difícil.

A ¿En qué te inspiras cuando comienzas a diseñar un espacio comercial: piensas en las sensaciones que quieres transmitir, en un sistema de colores o de materiales…? J “Tengo en cuenta la ubicación, el entorno, el tipo de público al que va orientado, el producto a vender y, por otro lado, el presupuesto, el tiempo y los profesionales de los que se dispone para la obra. Eso es lo que condiciona el cómo debe ser un local. Si eso no lo tienes en cuenta, el fracaso está asegurado. Ese cliente no te buscará más y, su competencia, tampoco.

A ¿Cómo estableces las prioridades en el diseño de un bar? Por ejemplo, en el diseño de La Tapa (un conocido bar de Murcia), ¿pensaste en que el propio diseño del local generara servicios adicionales? J “Intento buscar la funcionalidad y la operatividad. Empleo materiales que permitan un buen mantenimiento y durabilidad siempre estén al alcance del presupuesto y de la fecha de entrega. No me gusta la complejidad en las obras. El confort también es un punto a tener en cuenta. Nadie va a tomar una cerveza a un bar si no tiene un incentivo. La tiene más barata en su casa.

A ¿Cómo sueles incorporar la gráfica, las letras y las imágenes, a tus proyectos?” J “La imagen corporativa, dibujos, gráficos, fotos, etc. es una parte importantísima del proyecto. Crea marca y solvencia, si se hace bien. Yo intento integrar todo esto desde el principio. Es inconcebible hoy en día hacer un local sin considerar el grafísmo.

A ¿Piensas en el público al que va a ir dirigido el local a la hora de proyectar? J “Ya te comente antes: El público y la ubicación son determinantes. Si sólo piensas en conseguir premios de interiorísmo, o que tu local se publique en revistas de arquitectura, el negocio puede estar condenado al fracaso.

A ¿Cuáles son tus referencias? ¿Qué obras o a qué compañeros sigues? J “Admiro las grandes obras de los grandes arquitectos. Desde Gaudí a Norman Foster o Moneo. El propio ayuntamiento de Murcia es increíble. Sigo, sobre todo, a los clásicos contemporáneos, a los padres de la arquitectura moderna. Sus obras son iconos que sobrepasan a nuestro tiempo. Pero, lo mío no es eso. Mi trabajo es algo más efímero. No pasaré a la historia, ni lo pretendo. Mis obras solo tienen unas pequeñas connotaciones artísticas, el resto es estrictamente funcional y comercial. Sólo pretendo que mis clientes queden satisfechos y que me busquen dentro de unos años para retocar o renovar el local de nuevo. Los tiempos y las modas cambian mucho y rápido y yo, vivo de esto. No se debe arriesgar demasiado y menos con el dinero que pone el promotor. En mi trabajo, no se puede hacer mucho más.

A ¿Buscas llamar la atención con tus proyectos o prefieres ser neutro? J “Siempre quieres que tu local sea atractivo, innovador y diferente. Que te digan: “me gusta” o “que bien te ha quedado”… Eso te hace sentir bien y te motiva. A cualquiera. Pero, el éxito, no solo depende de la arquitectura. Hay otros muchos factores que no están en manos del diseñador. Él solo es uno más en el equipo. El promotor también debe poner toda su energía, conocimientos, empeño y sobre todo, ilusión en el proyecto. Debe saber seleccionar a los empleados y el producto, teniendo en cuenta el precio, la calidad, el servicio. También influye la suerte… Para conseguir el éxito, nada es suficiente.

A ¿Qué le dirías a un diseñador que acaba de comenzar en este mundo? J “Que sea paciente. Las cosas no salen siempre bien en los comienzos, y puedes caer en la apatía. La experiencia y el “éxito”, no se alcanzan al instante. Aprendes con el día a día. Eso de que “sabe más el zorro por viejo que por zorro” es un hecho en nuestra profesión.

Madrid | Joaquin Funes | Joaquin Funes | Joaquin Funes | Joaquin Funes | Joaquin Funes | Joaquin Funes | Joaquin Funes | Joaquin Funes

Joaquin Funes | Joaquin Funes | Joaquin Funes | Joaquin Funes