Los comercios locales se reinventan: demandan interioristas y con ello amplían su cartera de clientes, además de mantener a quienes han  fidelizado.

También reinterpretan la historia para recuperar el “ADN local”, con equipamiento rehabilitado, como la silla de la barbería del S. XIX que Óskar ha recuperado para su local en Eibar.

A continuación, describimos algunos de los proyectos de comercios “de barrio” más icónicos de la web Habitissimo. El diseño sí que importa, es un hecho ante la obvia proliferación de reformas de interiorismo comercial ( la renovación de la imagen de marca y del ambiente de una tienda. )

1.- Carnicería de Quevedo, Madrid

Abrirse al exterior, actualizar su imagen y mostrar el producto fresco: la reforma comercial de la Carnicería de Quevedo en Chamberí lo consigue

 

carniceria-de-quevedo-1173667

carniceria-de-quevedo-1173666

Carlos, propietario de la Carnicería de Quevedo, ubicada en pleno centro de Madrid, en el barrio de Chamberí, quería abrir su tienda al barrio. Con este diseño, se puede ver cómo trabajan los carniceros desde la calle.

Este proyecto, de carácter industrial, homenajea a los mataderos tradicionales y dispone el producto como en el puesto de un  mercado, manteniendo todo a la vista, haciendo gala de su frescura. Para ello, la iluminación fría resulta muy importante (así los alimentos se perciben con sus colores reales.)

El propietario confirma que las ventas se han duplicado con esta reforma: han conseguido transmitir autenticidad y confianza. Valoran el retorno del proyecto, nada más y nada menos, que en un 100% de lo invertido.

2.- Barbería de Óskar, Eibar

Una silla de barbería del XIX como hilo conductor para un proyecto donde la recuperación de lo preexistente es lo importante

En La Barbería de Óskar, la idea de proyecto gira en torno a una silla recuperada de barbería del S. XIX, procedente de un anticuario de Sevilla, pero fabricada en la misma localidad.

El destino hizo que el propietario la hallase, y este objeto se convirtió en el hilo conductor del proyecto de interiorismo. El interiorista Iban Ibarrola considera que el ambiente es fundamental cuando se trata de disfrutar de la gastronomía: “si hay algo que no te llama, ya ni lo pruebas”, añade.

“Comer por los ojos”, por tanto, repercute positivamente en el aumento de la clientela.

barberia-de-oskar-1173665

barberia-de-oskar-1173664

3.- Gastroteca “Otrosí”, en La Coruña

Un proyecto sencillo donde Amancio Ortega figura como reclamo

En la Gastroteca Otrosí, o más bien, en este mismo bajo, que antiguamente alojaba la sede del taller de costura de la famosa “Camisería Gala” de La Coruña, Amancio Ortega, fundador de la empresa Inditex (Zara, Pull&Bear, Massimo Dutti…), empezó a trabajar con 14 años.

En el proyecto de interiorismo, de ocho semanas de duración, se han respetado los elementos tradicionales del anterior local.

Se han mantenido algunas de las carpinterías, se ha optado por el blanco como contraste y se ha potenciado el carácter del pavimento.

gastroteca-1173662

gastroteca-1173663

4.- El Quiosc, Barcelona

La bóveda modernista de un local queda a la vista en una tienda barcelonesa de hamburguesas gourmet

En el barrio del Eixample, en Barcelona, no cuesta mucho encontrar el espíritu del modernismo bajo capas de yesos y pinturas. Gemma, de Blanco Azabache, descubre la piel del edificio de el Quiosc  en su forjado de ladrillo. La iluminación, cálida, consigue alcanzar un punto medio difícil de conseguir.

Gemma añade que “muchos profesionales optan por hacer el diseño ellos mismos y el resultado nunca es el mismo si se prescinde de un profesional”. Y desde luego, a la vista está que se trata de una inversión con final feliz: hay cola para entrar.

el-quiosc-1173660

el-quiosc-1173661

5.- Milky Way, Barcelona

La coherencia del plan de negocio, la imagen corporativa y el interiorismo. Planificación ante todo.

Los productos artesanales sólo pueden servirse en tarros de cristal y rodeados de autenticidad, así que esta reforma mantiene los elementos tradicionales tanto en la forma como en el fondo.

El proyecto de interiorismo combina lo contemporáneo y lo rústico para conseguir que las paredes también hablen sobre lo que ofrece el local: productos artesanos sin artificios.

“El pequeño comercio solo va a poder competir con producto de calidad, imagen corporativa personalizada y una mejor atención al cliente” afirma Luis Ruiz, interiorista, y añade, “realmente simpre ha sido importante que cualquier local o negocio tenga una buena comunicación visual , pero ahora los dueños de pequeños comercios han adquirido más conciencia de esta necesidad”.

Según él, además, este tipo de proyectos se amortiza en un periodo inferior a diez años, y recomienda que se realice un plan de negocio antes de tomar la decisión de llevar a cabo una reforma integral. Una buena idea, comenta, “deberia favorecer un incremento de ventas”.

milky-way-1174944

milky-away-1174946

6.- Es Bocoi, Mallorca

Una cocina para exponer el producto como en casa

En esta tienda de alimentación, se parte de un concepto rotundo: el mostrador se convierte en despensa y cocina. El color azul mediterráneo, aporta el acento en un espacio al que se añaden mesas como expositores, donde se muestran los productos en el contexto al que pertenecen, listos para llevarlos de la despensa a la cesta.

La tienda está situada en Sant Elm, un municipio costero de Mallorca, y el proyecto de interiorismo, con el empleo del azul, junto con los tonos arena de la terraza, trata de reproducir el paisaje de la zona.

es-bocoi-1173668

es-bocoi-1173669

7.- Socaire, La Coruña

Cuando no hay presupuesto para una reforma integral, cambia iluminación, pintura y pavimento

¿Luces de neón? Imaisdé Design Studio explica como inició la transformación de esta cafetería donde cada detalle cuenta. “A través de Habitissimo nos llegó un aviso de los propietarios explicando que necesitaban reformar su local. Los contactamos, todo lo demás os lo dejamos en las imágenes: cambio radical”, nos cuentan.

Los dueños pidieron un local “vintage” ¿La premisa? Un presupuesto económico. No era posible plantear un cambio de concepto absoluto ni una reforma integral. Con 14.000€ de presupuesto y cuatro días, el estudio se centró en el cambio de pavimento (baldosas), la pintura en blanco y algunos detalles de mobiliario.

Lo importante, en cualquier caso, es la rentabilidad. Las ventas se han incrementado.

cafeteria-1173654 mesas-1173653

7.- Frutería, Madrid

Madera y gris. Sencillez que nunca falla.

Muebles a medida, orden y diseño se mezclan en esta frutería situada en Chamartín.

Paredes de ladrillo visto, baldas de madera y materiales orgánicos se integran en uno de los negocios más tradicionales que se pueden encontrar a pie de calle.

fruteria-1173656

fruteria-1173756

Puedes ver nuestra página en Habittisimo aquí:

https://empresas.habitissimo.es/pro/martinez-vidal-arquitectos

Y si quieres leer el artículo en Habitissimo, aquí lo tienes: https://proyectos.habitissimo.es/proyecto/los-mas-chulos-del-barrio